Conozca qué es un Finfluencer y si es confiable
La tecnología, el internet y en especial las redes sociales, se han convertido en ventanas y espacios para que muchas personas puedan compartir sus conocimientos o simplemente realizar contenidos de entretenimiento.
Justamente estas personas son las que se conocen como influencer y están teniendo mucho éxito logrando alcanzar a muchas personas ya sea por lo que enseñan o bien porque realmente logran capturar con lo que graban.
Esta tendencia también llegó al ámbito financiero, y ahora hay personas, algunas de ellas economistas, que están creando contenidos informativos sobre temas que son de interés para el manejo de las finanzas personales.
A estos se les conocer como finfluencers y cada vez tienen más seguidores en redes sociales como Instagram, TikTok, YouTube y LinkedIn que buscan encontrar salidas incluso a problemas de sobreendeudamiento que es un tema cada vez más y más común.
Pero si bien pueden realmente ser aliados que ayuden a tomar buenas decisiones, también es cierto que puede haber otros que solo quieran lograr seguidores para poder monetizar u obtener ganancias y es por eso que se debe de tener mucho cuidado y saber a quién le creemos y a quién hay que poner en tela de duda.
Ante esto hay algunos elementos que se pueden tener en cuenta para poder distinguir a un finfluencer que es de confianza y cuenta con credibilidad contra uno que lo mejor es no ponerles atención.
Lo primero es conocer los atestados con los que cuenta, formación académica, lugares y puestos de trabajo, que son una primera luz.
Además, si cuenta con el respaldo de entidades financieras que son las que tienen mayor credibilidad en este tipo de temas.
Lo ideal es que sus mensajes sean neutros y explicativos, si van en apoyo o desaprobación del gobierno, por ejemplo, o en contra de una marca, es mejor tener cuidado.
Finalmente si bien pueden ser una fuente de información, lo ideal siempre será acudir a una entidad que tenga respaldo y solides donde uno de sus profesionales le pueda asesorar.