Pasar al contenido principal

Claves para lograr el éxito financiero: ¡empiece ya!

Con la llegada de ingresos extraordinarios en el mes de diciembre, las personas tienen la gran oportunidad de iniciar una nueva etapa que permita a las personas alcanzar el éxito financiero.

¿Qué es ser financieramente exitoso? Se trata de lograr un equilibrio saludable entre la gestión de los recursos económicos y alcanzar metas financieras personales. No se trata de que se debe ganar más para empezar a construir metas, sino a optimizar los ingresos que se tienen, de modo que se tengan recursos para solventar los gastos normales de la vida diaria, se guarde un porcentaje para emergencias y destinar fondos para metas que se haya trazado. Las personas tienen derecho a tener grandes sueños siempre y cuando esto no implique un desequilibrio en las finanzas.

Para alcanzar el éxito financiero, lo mejor es empezar cuanto antes. Lo primero que debe hacerse es establecer metas financieras claras y alcanzables, tanto de corto como de largo plazo. Una meta de corto plazo puede ser contar con el dinero para el pago del próximo derecho de circulación, o cancelar una vieja deuda. Una meta a largo plazo puede ser la compra de un vehículo, casa propia o el viaje de sus sueños.

Una vez trazadas las metas, hay que elaborar un presupuesto, en el que se registran los ingresos y gastos, de la forma más completa posible. Cuando se tienen los gastos claros, es más fácil saber dónde debe recortarse o dónde destinar los recursos de forma más inteligente.

Por ejemplo, si nos damos cuenta que pagamos en exceso por los servicios públicos, es hora de desarrollar estrategias para ser más eficientes en el gasto. Si las salidas a comer fuera del hogar implican un gasto elevado del presupuesto, es hora de reducirlas y buscar opciones con preparación de alimentos en la casa. Recuerde que un presupuesto gestionado en forma inteligente es la base de una buena salud financiera.

Con una buena planificación se puede destinar una parte de los ingresos para ahorrar e invertir. Esto debe hacerse de una manera estratégica, buscando productos financieros que combinen la alta seguridad y rendimientos adecuados. Coope Ande ofrece varias soluciones financieras adecuadas a sus necesidades. Puede consultar las opciones que ofrece para ahorro e inversión.

 

Aprenda más

Para que el proceso de alcanzar el éxito financiero sea permanente, es importante que se prepare y adquiera conocimientos en el campo financiero. No se trata de sacar una especialización en el campo, sino de comprender las principales herramientas que pueden ayudarle a preservar y potenciar sus ingresos.

La educación financiera le ayudará a empoderarse para tomar decisiones informadas y aprovechar oportunidades que se presenten.

Precisamente, Coope Ande trabaja Uno a Uno con sus asociados en materia de educación financiera, y en su página web tiene un enlace en el que puede obtener plantillas financieras con las cuales puede planificar mejor sus gastos. También cuenta con el libro “Uno a Uno con tu Educación Financiera”, dividido en tres tomos, en los que se explican las finanzas personales y familiares, crédito y cómo establecer metas financieras (ver enlace aquí).

El éxito financiero no se alcanza de la noche a la mañana, sino que es un viaje continuo que requiere enfoque, disciplina, sabiduría para optimizar los recursos y capacidad para adaptarse a los cambios que la vida le presente.

Con la toma de decisiones informadas, será más fácil que pueda disfrutar una vida equilibrada y financieramente sana.

Unite a nuestras diferentes plataformas

LinkedIn  Facebook  Instagram  YouTube  Spotify