Pasar al contenido principal

Coope Ande recibe certificación como Entidad Libre de Efectivo

Reconocimiento fue otorgado por el Banco Central de Costa Rica y busca reducir al mínimo el uso de efectivo en las transacciones de la entidad.

 

Coope Ande cumplió un hito importante en la modernización de sus procesos al obtener la certificación del Banco Central de Costa Rica que la acredita como Entidad Libre de Efectivo.

En un acto oficial realizado este martes 12 de diciembre, altos funcionarios de Coope Ande recibieron por parte de autoridades del Banco Central, el reconocimiento a la cooperativa y la bandera que simboliza la incorporación exitosa al Programa L.

Este programa, diseñado por el Banco Central y las entidades del sistema financiero, procura que todos los procesos de las instituciones logren maximizar el uso de los servicios electrónicos en todos los procesos administrativos tanto a lo interno, como los que tienen disponibles para sus clientes.

De esta forma, se reduce el manejo de efectivo en transacciones de cobro y pago, lo cual significa también una disminución en el riesgo por el manejo del numerario y los costos asociados a este.

También permite un mayor control de los flujos financieros y se logra ofrecer un valor agregado a los clientes al ofrecer medios electrónicos ágiles y seguros, que sustituyen el efectivo.

Para esta selección, se evaluaron las siguientes variables: caja chica, pago de salarios, proveedores, servicios públicos, impuestos, seguros, seguridad, patentes, alquileres, transporte de valores, liquidaciones a exfuncionarios y exasociados, viáticos, CCSS, asociación solidarista y dietas a directivos y comités. También se incluyen los pagos de comisiones, a entes reguladores, inversiones, excedentes y obligaciones de la entidad.

Para lograr la recertificación, el Banco Central verificará los procesos que realiza Coope Ande una vez al año. Tras tres años consecutivos de revisión, las autoridades podrían extender aún más el plazo del reconocimiento, para lo cual es importante el apoyo de los asociados.

“Para Coope Ande, la Certificación como Entidad Libre de Efectivo confirma el gran avance en la implementación de tecnologías que nos permiten prácticamente eliminar el uso de efectivo en todos nuestros procesos, lo que nos permite ser más eficientes en el servicio y reducir costos a lo interno, lo que redunda en un mejor servicio para nuestros asociados. Justamente, queremos concientizarlos para que sean parte de este esfuerzo y utilicen cada vez más los canales electrónicos que tenemos a su disposición”, señaló Alexandra Márquez-Massino, Gerente General de Coope Ande.

De esta forma, Coope Ande ratifica su compromiso con el uso de las mejores prácticas del mercado financiero, contribuyendo a transacciones más eficientes, seguras y adaptadas a las necesidades de nuestros asociados.

 

Unite a nuestras diferentes plataformas

LinkedIn  Facebook  Instagram  YouTube  Spotify