Se encuentra usted aquí

La recordación del Holocausto: 27 enero

Anualmente, cada 27 de enero, se rinde un homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto y la UNESCO es una de las principales organizaciones que realizan dicho tributo. Asimismo, reafirma el compromiso de combatir contra el antisemitismo, el racismo, xenofobia, discriminación, y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos específicos. 

¿Qué se conmemora el 27 de enero? Esta fecha en específico, se recuerda la liberación en 1945 por las agrupaciones o cuerpos de seguridad soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

 

Desde que se abrió el centro custodiado y vigilado por la SS alemana, fallecieron asesinados alrededor de 1,5 millones y 2,5 millones de personas desde su inauguración en el año de 1940.

 

En esta sede, ubicada a unos 40 kilómetros de Cracovia, llegaron durante varios lustros n o solo judíos sino también privados de libertad en guerra, quienes eran obligados a trabajar bajo el comando del líder Hitler. Precisamente en la entrada de dicho centro estaba escrito un mensaje que decía: “Arbeit macht frei”, es decir, el trabajo hace libre. 

Al llegar al año de 1979 el lugar que fue la tumba de muchos inocentes fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

 

Adicionalmente, según la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas se reafirma el día como el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.