Se encuentra usted aquí

El agua: un derecho y una responsabilidad de todos

El agua: un derecho y una responsabilidad de todos

 

Este 2019 el mensaje de la ONU es promover un desarrollo sostenible, en donde todos tengan acceso al agua. Sin embargo, mitigar el impacto de la contaminación en ríos y mares, es responsabilidad de todos.

 

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un elemento esencial para el desarrollo de cualquier nación.

Según la organización ONU-Agua, los recursos hídricos, y la gama de servicios que brindan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El 71% de la superficie del Planeta Tierra, está cubierto por agua y solamente un 2,8% de ella es agua dulce.

No obstante, el agua potable es un recurso cada vez más limitado. Existe una crisis mundial asociada al acceso a este recurso, debido a los daños ambientales, el cambio climático y la contaminación.

Las sequías, las inundaciones y la contaminación degradan los suelos, los ríos y lagos; lo cual complica poder abastecer a toda la población del agua necesaria para sobrevivir y llevar a cabo tareas diarias.

Por su parte, Costa Rica ha sido por muchos años una referencia ante otras naciones en el tema ambiental, pese a esto el recurso hídrico está altamente afectado por la contaminación.

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) algunos de los ríos más contaminados son los cauces del: Tiribí, María Aguilar y Torres, todos ubicados en el Gran Área Metropolitana.

Ante la situación, distintos grupos comunales, organizaciones y empresas, han implementado iniciativas para mitigar el daño en ríos y playas, a través de voluntariado para la limpieza de estos sitios.

Asimismo, otra de las grandes problemáticas que enfrenta el país es la escasez de agua. Un informe del AYA determinó que el consumo de este líquido aumenta hasta un 10% en época seca. Esto implica que las medidas de ahorro en este periodo deban incrementarse.

Evitar el lavado del vehículo, de las aceras o el regado de plantas (durante el día), así como tomar duchas más cortas, son algunas de las recomendaciones para reducir el consumo.

 

¿Cómo cuidar el agua en el hogar?

 

  • Reducir los tiempos al bañarse.

  • Descargar el inodoro cuando sea necesario

  • Cerrar la llave al cepillarse los dientes

  • Revisar llaves y tuberías para evitar escapes de agua

  • Evitar lavar vehículos con mangueras a chorro y hacerlo con baldes de agua.

  • Verificar que el consumo de agua sea el adecuado con los medidores, ya que pueden haber fugas o alteraciones en las tuberías.

 

El Día Mundial del Agua está coordinado por ONU-Agua, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades

El tema de este año es "No dejar a nadie atrás". Es decir, se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible, todos tienen derecho a hacer uso responsable del agua potable.