Se encuentra usted aquí

Día Nacional de la No Violencia contra las mujeres.

Se conmemora en recordatorio a aquel asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960 quienes se habían rebelado contra el régimen de la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana. 

Incluso se ha convertido en un llamado al respeto de los derechos de las mujeres en el mundo. Es por eso y para alzar la voz por la valentía de dichas mujeres al oponerse valientemente a las políticas radicales, las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Posteriormente, el Ministerio de Educación lo proclamó el Día Nacional de la No Violencia contra las Mujeres. 

 

Luego de estas proclamaciones, se hizo un llamado a todos los Estados miembros a cumplir con una normativa para eliminar cualquier tipo de violencia (daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o la vida privada) y de ahí su sensibilización.

 

En nuestro país, antes y durante, el 25 de noviembre se realizan actividades de sensibilización y fomento de la reflexión con perspectiva de género, como manera de incentivar una vida libre de violencia. ¡Un alto ya! Denunciemos el abuso.