Se encuentra usted aquí

Conozca cómo se instauró el Día del Maestro Costarricense: 22 de Noviembre

 

 

“Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento”.

Albert Einstein.

 

La carrera del educador tiene su fecha especialmente dedicada en Costa Rica. El 7 de octubre de 1915 se declaró, vía decreto presidencial, el Día del Maestro Costarricense gracias a la labor realizada por el Lic. Mauro Fernández Acuña, en honor a su fecha de natalicio (22 de noviembre de 1843), quien además fue reconocido por su vocación como educador.

Adicionalmente Fernández fue unos de los pioneros de la educación en Costa Rica, tanto así que dentro su currículo estuvo la creación de instituciones educativas, tales como el Liceo de Costa Rica, el Colegio de Señoritas y el Instituto de Alajuela.

Por su carrera pasaron múltiples oficios: legislador, abogado, catedrático, Benemérito de la Patria. De igual manera el presidente de la República, Bernardo Soto (suegro de Fernández) lo nombró en la Secretaría de Instrucción Pública.

Entre los logros del maestro Fernández se encuentra haber reformado la educación del país, ampliando la Educación Secundaria. Es a raíz de este hito histórico que el Día del Maestro en Costa Rica se vuelve una jornada conmemorativa dedicada a los maestros, catedráticos y profesores.

Por último, se recuerdan a grandes educadores por su encomiable labor; por ejemplo Omar Dengo Guerrero, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), Joaquín García Monge y Miguel Obregón Lizano.