Se encuentra usted aquí

¿Conoce usted el origen del Día del Amor y la Amistad?

Esta fecha se celebra todos los 14 de febrero e inicialmente representó al día de los enamorados, pero con el paso de los años adquirió una connotación más enfocada al amor entre amigos y grupos de convivencia.
 

El primer Día de San Valentín, como inicialmente se le conoció,  se celebró el 14 de febrero del 496, cuando el papa Gelasio I incluyó la festividad en el calendario litúrgico católico. No obstante, los orígenes de esta celebración  se remontan a la Antigua Roma.

Esta conmemoración romana consistía en una festividad pagana de la fertilidad que celebraban el 13, 14 y 15 de febrero y con el que daban la bienvenida a la primavera. Años después, la festividad se relacionó  con la Iglesia Católica.

De acuerdo con el sitio web de la Enciclopedia Católica durante la segunda mitad del siglo III existieron al menos tres santos con el nombre de Valentín, los cuáles fueron ejecutados un 14 de febrero. Sin embargo, el significado romántico de la fecha está vinculado al primero de ellos, un médico romano que se convirtió en sacerdote y que se opuso al emperador Claudio II "El Gótico" cuando este prohibió el matrimonio entre jóvenes. El gobernante aseguraba que los jóvenes solteros eran mejores soldados porque nada los ataba.

El sacerdote Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por los soldados romanos. Posterior a esto surgieron nuevas versiones sobre el desenlace de la historia  de San Valentín.

Con el transcurrir de los años, la cultura popular adoptó la fecha como una veneración al amor y más recientemente a la amistad.  Con un mensaje más enfocado en el respeto, el apoyo mutuo y el compromiso con las personas que nos rodean.

 

Fuente: Abc.es| Enciclopedia Católica: ec.aciprensa.com