Se encuentra usted aquí

Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 1° de noviembre de 2005 la Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero de cada año la UNESCO  (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) rinde tributo a las víctimas del Holocausto.  En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus seguidores asesinaron a unos seis millones de judíos, hombres, mujeres y niño, en un intento de aniquilar a la comunidad judía de Europa.

Todos estos actos fueron impulsados por su ideología racista, con la cual persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (roma y sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos. 

Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas.  Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa.

Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental.

Este genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado, es una historia  que marcó el pasado y aún sigue generando discusión y análisis.

 

Enseñanza sobre el Holocausto

La enseñanza y el aprendizaje acerca del Holocausto ponen de relieve algunos aspectos fundamentales de la misión de la UNESCO, consistente en construir la paz y fomentar los derechos humanos. La UNESCO trabaja con los Estados Miembros de la Organización en un esfuerzo para crear programas educativos que permitan enseñar a las nuevas generaciones las lecciones del Holocausto, y para evitar que se produzcan nuevos genocidios en el futuro.

 


Fuente: UNESCO